martes, 24 de septiembre de 2013

Muy personal

!IAIO, JURA`M QUE NO ET MORIRÀS"

Día 17-09-2013

Visita en la Clínica Delfos. Dr. Soriano. Siete de la tarde. Me acompañan Ani i Carlota, dos de mis grandes amores. Mi hija mayor y mi nieta. Me realizan una clonoscopia, me estirpan un polipo y, creo, porque estoy aturdido por el momento, una muestra de un tumor. Cuando me despierto de la sedación. Golpe directo al rostro!. Tiene cáncer de colón. Maligno.
El doctor me anuncia una  visita para confirmar los análisis, el jueves, día 19 y trata de darme ánimos: "El paciente optimista sale mejor que el que se hunde". Le pregunto directamente: ¿Me moriré Dr.?. Su respuesta es: "Hombre...". También me dice que no me operarán y que no harán quimioterapia. "Le pondremos unas inyecciones..."
 Le comento el diagnostico a Ani en el pasillo de la clínica. Le saltan las lágrimas, angelito. Carlota no lo sabe, pero por su cara creo que no se huele nada bueno. Por la noche vienen Moni, Lisi y Javier. El resto de mi familia. Todos tratan de animarme, pero sus ojos les delatan. Ellas quieren quedarse a dormir, para hacerme compañía. Les digo, de muy buenas maneras, que no, que prefiero quedarme solo. El Lluis Fornés me manda un WhatsApp de ánimo. La Carlota, por teléfono, me desarma con esta pregunta: "Iaio jura'm que no et moriràs". Li juro. Duermo relativamente bien. Trato de no obsesionarme, de no hundirme, y seguir con mi ritmo de vida... hasta que pueda. También pienso que debe hacer testamento.

Día 18-09-2013

Me despierto con el ánimo "compsí, compsá". La verdad es que estoy descolocado. No se que hacer. Decido no hacer nada hasta mi visita, mañana, al doctor Soriano, que me ha de confirmar los análisis y me ha de derivar al especialista de oncología que me tratará la enfermedad. Desayuno un Kiwi, una ciruela i bebo agua. Voy al lavabo, no saco sangre ni tengo que esforzarme. Ideo este Blog para escribir diariamente sobre una vida que para mi comienza hoy. La Moni, pobreta, me dice por teléfono que me ha hecho la comida y la Chichi me vuelve a dar ánimos por WhatsApp. De momento, y antes de hablar con el especialista, aparco todas mis actividades con la Colla Jove, el gym, el tenis, etc. También de momento decido no comentar la noticia a nadie que no sea de la familia.
La Chichi ha venido a comer el caldito que me ha hecho la Moni. Ha intentado darme ánimos que ella busca desesperadamente. Más tarde han venido la Ani y la Carlotita. A la Ani se le ve la tensión en el rostro. La Carlotita, supongo que aleccionada por su mamá, se muestra alegre y no para de hablar. Como una cotorrita maravillosa. Me ha dicho, antes de que su madre la corrigiera: "En Wikipedia dicen que quienes tienen lo tuyo, se salvan el 99%". He convencido a la Ani para que mañana no venga a la Consulta y no deje su puesto de trabajo. Me acompañará la Lisi. La Moni, por su parte, me dice por teléfono que para mañana me ha vuelto a preparar la comida. Insisto en que pare, pero se niega, dice que yo también la he ayudado en otros momentos difíciles, y que ella quiere colaborar y que lo hace con mucha ilusión. Tengo una familia maravillosa.
Durante la tarde, antes de meterme en la cama, he ido tres veces más al lavabo, vuelve la sangre, aunque bastante menos que antes. También he leído cosas por Internet realmente duras sobre la necrosis, el colon, etc...
Por la noche,  acompañado por el vecino, ha visto el partido del Barça contra el Ajax (4-0) y durante un par de horas me he evadido de esa especie de tensión interna que tengo. Mis hijas me han dado las buenas noches por WhatsApp. Mañana será otro día, supongo que muy duro.

Día 19-09-2013

Me levanto --he dormido bastante bien-- pensando que hoy tengo que pasar por la consulta del Dr. Soriano para que me den el segundo golpe en el rostro. Me acompañará la Lisi, que insistió en venir, pese a mi infructuosa negativa. He apuntado una serie de preguntas que he de hacerle al Dr. y por añadidura la mostraré la última revisión médica que me hice, que extrañamente salió perfecta, pero ya se, según he leído,
que esto no tiene nada que ver con el tumor que tengo. Veremos.
Ya he hecho, habitual, mi desayuno: un kiwi, una ciruela i un buen trago de agua. El día se ha despertado nublado, pero poco a poco aparecen, como una inconsistente esperanza, los primeros y muy débiles  rayos de sol. Cuando abro el ordenador se me alegra el día cuando veo la imagen de mi amor Carlota, Todavía no he soltado una lagrima. Espero no derrumbarme con las próximas noticias y, sobre todo, no llorar cuando veo humedecerse los ojos de mis queridísimas hijas. Insisto en decirles que soy mentalmente fuerte, y creo que lo soy.
 Es curioso, pero una de las grandes ilusiones de mi vida en estos últimos tiempos, poder entrar en el apartamento de Segur de Calafell --que será el próximo día 9 sdq-- ha desaparecido de mi lista de prioridades, casi ni pienso en ello ni en él. También es curioso recordar una premonitoria frase mía sobre el apartamento: "La Justicia ha tardado tanto en concedérmelo (5 años) que antes de entrar podría haberme muerto..."
Por otra parte, he hecho un borrador del testamento, que iré a registrar tras ver y entrar en el apartamento de Segur, el 9 de octubre. Creo que es muy justo. Para una hija el piso y un parking de BCN. Para la otra el apartamento de Segur, 100.000 Euros i el terreno de Ulldecona. A repartir entre las dos aproximadamente 200.000 euros. La Bolsa, un parking de BCN (el pequeño) y 8 monedas de oro para Carlota cuando sea mayor de edad. Este borrador de  testamento lo he acordado con la Moni, Durante la conversación nos hemos soltado y hemos empezado a hacer bromas absurdas sobre el mismo, hasta acabar riendo a mandíbula batiente.
Por la tarde, y después de comer la comida que otra vez nos ha hecho la Moni, Lisi y yo nos hemos ido a la consulta de la Clinica Delfons para que nos dijeran  los resultados de los análisis. El Dr. Soriano, muy parco en palabras, nos confirma el tumor de recto, y nos dice que es de grado mediano. Ni el peor ni el mejor. Salimos, que vamos hacer, medio animados. Podía haber sido peor. Por la tarde nos ponemos en contacto con diversos centros oncólogos, esperando que nos den hora para la primera visita y después me hagan todas las pruebas pertinentes antes de operarme. Por su parte Javier ha llamado a diversos médicos especialistas. La Ani también ha hablado con la familia Fornés y una serie de opiniones médicas la han "animado".
Por la noche ha vuelto a venir la Moni. Entre todas intentan dejarme solo el menos tiempo posible, es evidente. Me acuesto y duermo como siempre. Tres horas seguidas. Un lapso de dos despierto (de 2 a 4 h. de la madrugada). Me vuelvo a dormir hasta las 7 pasadas. Bueno, no está mal.

Día 20-09-2013

Salto de la cama. Quizás este sea el momento más delicado del día. Cuando estoy despierto en la cama y pienso. Es aquello de dar vueltas a la cabeza, sin ganas de darlas. He de luchar y ganar a un pesimismo que nada bueno puede ofrecer. Desayuno. Abro el ordenador y tengo la primera alegría del día cuando veo en la pantalla a mi nietecita. Mi amor. Mi vida. Mi todo. Cuando estoy escribiendo este blog me llaman de la clínica del Dr. Modolell, en la Corachan. Salgo pitando y llego a las 11.30. Allí está la Moni. Como un clavo. En la puerta. Me vuelve a recordar aquella novieta ejemplar que tuve hace 50 años. A la que he dado alegrías y penas a lo largo de nuestra vida. Me trasladan a  una doctora bastante joven, Gemma Ferrandiz. Amable. Tras la primera y la clásica consulta, me receta lo que me deben hacer: Escaner, Tac, resonancia magnética, análisis, cardiologia. Después de todo esto. Empezará la temida quimioterapia y la radio terapia. Y finalmente la operación, Pues muy bien. Me preparo mentalmente de cara a los próximos y difíciles meses.
Comemos juntos en casa la Moni, la Lisi y yo. Después viene Javier. Buen chaval. Se van y aprovecho para concretar horarios de visitas de cara al próximo lunes, miércoles y jueves. Después del cole y el trabajo, llegan Carlota y Ani. Me invitan para mañana, sábado, a comer a su casa. Finalmente, antes de irme a dormir, la Lisi me envía un WApp que es todo un relato de amor a un padre. Veo un poco de basket por la tele. Me acuesto y mañana será otro día.

Día 21-09-2013